ABORTO: DESPENALIZACIÓN O NO,


Enviado: lunes 8 de septiembre de 2008, 14:53:09
ABORTO: DESPENALIZACIÓN O NO,

UN DEBATE NECESARIO



El libro ‘Aborto. Despenalización o no. Un debate necesario’, de Marcos Azerrad, es un trabajo de investigación que analiza el tema desde la problemática social, cultural, religiosa, de secreto médico, ética, moral, de salud pública, jurídica, estadística, histórica y de política criminal, entre otros aspectos.



“Si se pretende erradicar el aborto o disminuir su incidencia en la sociedad actual, es necesario e indispensable, previamente, encararlo desde sus mismas raíces, estudiando profundamente sus causas y aportando soluciones efectivas y concretas.



En la actualidad, es deber de los juristas y especialistas en la materia, realizar los estudios empíricos de la realidad social para introducir las reformas legislativas que las circunstancias exigen.



La experiencia indica que, en la mayoría de los países que han legislado sobre despenalización parcial del aborto, lo hicieron -precisamente- incentivando programas de educación sexual para adolescentes y proyectos de planificación familiar para permitir, y poner los métodos anticonceptivos, al alcance de todas las parejas. Los estudios y experiencias internacionales sobre base de antecedentes de estricto rigor científico demuestran, claramente, que el aborto es utilizado como último recurso, vale decir, cuando han fallado todos los mecanismos anteriores para evitar el embarazo.



Por ello considero oportuno que la cuestión abordada, sea sometida a una Consulta Popular no vinculante (tal como lo propuse al Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación en fecha 26 de Junio de 2006), previo a la realización de un debate amplio y participativo del conjunto de la sociedad, con la intervención efectiva de la ciudadanía, de las Universidades Nacionales, de los Colegios Profesionales, de las ONG, como así también acompañada con una profunda reflexión, compromiso y participación jurídica de los especialistas en la materia.



Por lo tanto denunciamos, una vez más, que los abortos en condiciones de riesgo, clandestinos e inseguros, constituyen una práctica que merece nuestra reprobación y condena, donde la mujer paga un tributo muy caro, con la secuela de muertes, esterilidad y complicaciones.



El debate constituye un imperativo ineludible e impostergable, donde se deberán analizar todas las modificaciones legislativas posibles, cuyo objetivo primordial debe estar orientado a prevenir los miles de abortos clandestinos e inseguros que se producen anualmente (aproximadamente 800.000 por año), con sus gravísimas consecuencias y priorizando esencialmente los DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER (argumento arts. 75 inc. "22" y concordantes de la Constitución Nacional)”.



“El libro "Aborto. Despenalización o no: Un debate necesario. Antecedentes Doctrinarios, Parlamentarios y Jurisprudenciales- Derecho Nacional y Comparado" (agosto de 2008), publicada por la Editorial Ediciones Jurídicas Cuyo, está compuesto por 15 Capítulos, ordenados de la siguiente manera:



Capítulo I: EL PRINCIPIO DE LA INVIOLABILIDAD DE LA VIDA HUMANA.

Capítulo II: CAUSAS DE LEGALIZACIÓN SOBRE EL ABORTO EN LA UNIÓN EUROPEA. EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN.

Capítulo III: CAUSAS DE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL MUNDO.

Capítulo IV: EL ABORTO EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA.

Capítulo V: ANTEPROYECTO DE REFORMA Y ACTUALIZACIÓN INTEGRAL DEL CÓDIGO PENAL ARGENTINO.

Capítulo VI: DELITO DE INFANTICIDIO. IMPRESCINBLE REFORMA LEGISLATIVA

Capítulo VII: EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA.

Capítulo VIII: SECRETO MÉDICO. JUSTA CAUSA Y ABORTO. CONFLICTOS DE INTERESES. JURISPRUDENCIA NACIONAL Y COMPARADA SOBRE DEBER DE CONFIDENCIALIDAD. IMPRESCINDIBLE REFORMA LEGISLATIVA.

Capítulo IX: EL DOLOR ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER LEY.

Capítulo X: ¿EL ABORTO ESTÁ PERMITIDO EN CASO DE VIOLACIÓN?

Capítulo XI: LA CLÁUSULA DE CONCIENCIA Y LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL. NECESIDAD DE DECLARACIÓN PREVIA.

Capítulo XII: TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN MÉDICAMENTE ASISTIDA. PREEMBRIÓN. EMBRIÓN. FETO. PROBLEMAS ACTUALES.

Capítulo XIII: CONCLUSIONES. PROPUESTAS. CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE.

Capítulo XIV: ANTECEDENTES PARLAMENTARIOS.

Capítulo XV: ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES.

BIBLIOGRAFÍA

Dr. Marcos Edgardo Azerrad

Abogado

Lavalle 1672 - Oficinas "30" y "25"

T.E. 4372-1175 - 4371-9630

marcosedgardo@uolsinectis.com.ar