Aprender



Cada 24 de Marzo que se conmemora el aniversario del último golpe de estado militar, que dio comienzo a una de las páginas más oscuras de nuestra historia, surge inevitable plantearse el siguiente interrogante: ¿Aprendimos los Argentinos a vivir en democracia?


En vano es evocar la memoria de aquellos que murieron por pensar diferente, si no podemos tomar conciencia de que la misma intolerancia que les costó la vida, aun sigue flotando en nuestra atmósfera y muchas veces sale de nuestros pulmones. Uno de los ejemplo más claros de este fenómeno queda evidenciado en la atomicidad de los actos conmemorativos de las diversas fuerzas políticas y los distintos actores sociales, que se aíslan cada uno por su lado para recordar esta fecha, mostrándose así, incapaces de convivir en un mismo espacio.

¿Ya nos olvidamos que nuestros 30.000 hermanos fueron víctimas de actitudes con ese mismo rasgo de intolerancia, y ese mismo tinte autoritario? ¿Acaso a la deuda externa ilegítima que nos dejaron los militares no la pagamos TODOS los argentinos (de todas las ideologías, culturas y clases sociales), día a día, con el sudor de nuestras frentes? ¿Los jóvenes inocentes caídos en Malvinas no murieron por todos nosotros?

¿Es casualidad que Bussi haya sido electo gobernador de Tucumán con 250.000 votos (56%) luego de haber echo desaparecer 8 mil personas en esta provincia? ¿Es casualidad que Patti fuera electo diputado nacional por 400.000 mil voluntades en la provincia de Buenos Aires?

Hechos como este dejan en evidencia que aún no fuimos capaces de superar esta cultura autoritaria que heredamos de los militares, y que hoy en día es alimentada por muchos de nuestros gobernantes que se autoproclaman progresistas y defensores de los derechos humanos.

Es obligación moral la que tenemos, y un compromiso ineludible con nuestro futuro el vencer a los fantasmas de la dictadura, para decidir juntos nuestro destino como nación, sin dejar nuestra vida, destino y fortuna a merced de los gobernantes de turno. Tenemos que aprender a vivir en democracia, para que cosas como estas no vuelvan a suceder NUNCA MÁS.

Juventud Radical Tucumán-Secretaria de Formación política.

Alfredo Raúl Arroyo Amenábar

DNI 31.425.658


________________________________________________ From: alfredoarroyo1@hotmail.com To: juventudradicaltucumanprensa@hotmail.com Date: Mon, 24 Mar 2008 11:34:18 -0300