PESAR POR LA MUERTE DE "BICHO" LEON




El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresa su profundo pesar por el fallecimiento del dirigente chaqueño, Luís Agustín León.

León fue senador entre los años 1973 y 1977. Con el retorno a la democracia, en 1983 volvió al Senado de la Nación hasta el 1992 cuando fue reelecto hasta 2001.

Apodado “Bicho” nació el 23 de abril de 1924 en la localidad correntina de Yapeyú pero luego se instaló en Chaco, se recibió de bioquímico y cursó estudios de ciencias económicas en la Universidad del Noreste donde abrazó las ideas radicales.

León fue una de las figuras clave en la política chaqueña y su aporte a la democracia siempre ha sido reconocido más allá de las banderías políticas. Representó a su provincia en el Congreso Nacional en varias oportunidades. Llegó a presidir el Parlamento Latinoamericano, organismo que impulsó desde su banca y sirvió de base al MERCOSUR. Además, fue candidato a gobernador en varias oportunidades.

La influencia de León marcó la formación de varias generaciones de dirigentes radicales chaqueños y del país, quienes lo conocieron resaltan su carácter vehemente e inclaudicable en cuestiones sustanciales para la vida democrática del país y de Latinoamérica.

Con 84 años y sufriendo desde hace un largo tiempo el mal de Alzheimer, León se encontraba en Buenos Aires cuando falleció esta madrugada. Sus restos será velados, hoy jueves 8 de enero a partir de las 15 en el Senado de la Nación y posteriormente trasladado a la bóveda de una allegada a la familia Inés de la Fuente en el cementerio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. En 10 días serán llevados al Chaco para ser sepultado en el cementerio privado Parque Jazmín cumpliendo así con su deseo de descansar en tierra chaqueña.

El Comité Nacional de la UCR, junto a los bloques legislativos nacionales, hacen llegar sus condolencias en este difícil momento a familiares, amigos y correligionarios.